Día 1 en el laboratorio: 16/11/15
El primer día en
laboratorio estuvimos aprendiendo los distintos instrumentos del
laboratorio y sus nombre, para posteriormente usarlo en la práctica y
saber para qué se utiliza cada uno.
·Vaso de precipitados.
·Probeta.
·Matraz aforado.
·Erlenmeyer.
·Varilla.
· Vidrio de reloj.
·Embudo.
·Frasco Lavador.
·Pipeta pasteaur.
·Espátula.
·Pipeta.
·Pera.
Aquí está la foto de los instrumentos de medida de volúmenes.
Utilización de los instrumentos:
-El vaso de precipitados: sirve para medir volúmenes, mezclar, pesar, etc.
-La probeta: sirve para medir volúmenes de líquidos.
-El matraz aforado: sirve para medir volúmenes de 50 ml, 100 ml, 250 ml, etc. (Son cantidades exactas)
-El erlenmeyer: sirve para medir volúmenes.
-La varilla: sirve para mezclar disoluciones al igual que remover los líquidos de una disolución.
-El vidrio de reloj: Sirve para ponerlo encima de una báscula, y a continuación, se le pone el material encima, no sin antes darle a la báscula para que se ponga en 0. Es como un instrumento de laboratorio para poder pesar y sirve de soporte.
-El embudo: sirve para pasar líquidos de un instrumento a otro, sin necesidad de echar el agua por fuera.
- Frasco lavador: sirve para limpiar restos de materiales pequeños, en los casos de laboratorio de solutos y disolventes, para evitar que se pierdan esos restos y que los cálculos hechos anteriormente, salgan mal.
-La pipeta pasteaur: es un instrumento que sirve para evitar echar grandes cantidades de líquidos, una vez que está a punto de llegar al límite de donde se quiere llegar en el instrumento usado para ese experimento.
-La espátula: sirve para echar cantidades pequeñas a la hora de pesar, para poder ir echándolo poco a poco, pero también sirve para removeré los líquidos al igual que la varilla.
-La pipeta y la pera: son dos instrumentos diferentes, pero van unidos, ya que trabajan en conjunto. Sirve para medir cantidades precisas.
En esta práctica, tuvimos que averiguar cuál de los instrumentos volumétricos era más preciso para la medida de líquidos de 50 ml.
1º. Lo primero que hicimos fue llenar el vaso de precipitados hasta la medida de 50 ml.
2º. Lo esa misma medida, del agua del vaso de precipitados, lo echamos en el matraz aforado, dándonos cuenta que ambas medidas no concuerdan.
3º. El agua que ahora está en el matraz aforado, lo echamos a la probeta. En este caso, tampoco concuerdan las medidas, aunque en ambos instrumentos volumétricos ponga una medida de 50 ml. En la probeta da una medida de 51 ml y en el matraz aforado de 50 ml.
4º. Volvimos a comprobar nuestro experimento. Por lo que este caso, volvimos a llenar el vaso de precipitados con agua hasta que su medida indicara 50 ml. Este agua, lo pasamos al matraz aforado, comprobando nuestra teoría de que la medida se pasa.
Como conclusión, observando todas nuestras técnicas y nuestros experimentos para descubrir el instrumento más adecuado para medir líquidos, en este caso de 50 ml, hemos decidido que el matraz aforado es el más preciso, ya que su principal característica es que tiene un aforo, que indica su tope. Pero, para continuar de más preciso a menos, sería: pipeta, ya que es el siguiente que tiene la medida justa y a continuación sería la probeta, el vaso de precipitados y por último, el erlenmeyer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario