Para esta práctica, hemos empleado distintos instrumentos.
-Vaso de precipitados.
-Espátula.
-Vidrio de reloj.
-Embudo (en caso de necesitarlo)
-Matraz aforado.
-Frasco lavador.
En esta práctica sólido-líquido, hemos seguido unos pasos para que esta se pueda realizar y podamos obtener el resultado que deseamos.
1º. Echamos en el vidrio de reloj la levadura con la ayuda de una espátula. En este paso haría falta un báscula eléctrica, pero no disponemos de ella, por lo que tuvimos que hacerlo a ojo. En este caso, tuvimos que echar 0,115 gramos.
2º. Echamos la levadura desde el vidrio de reloj al vaso de precipitados e intentamos con la espátula limpiarlo todo. En este caso, quedan restos de levadura en el vidrio de reloj, por lo que empleamos la ayuda del frasco lavador para limpiar cualquier resto.
3º. Una vez la levadura esté en el vaso de precipitados y hayamos limpiado bien todos los restos de levadura del vidrio de reloj, añadimos un poco más de agua y removemos todo con una espátula para que se vaya disolviendo.
4º. Echamos el agua con la levadura ya disuelta en el matraz aforado y lo llenamos de agua hasta la medida deseada del instrumento, en este caso, 50 ml. En el caso de que vayamos a llegar al aforo, nos ayudamos de la pipeta pateaur para poco a poco, llegar al aforo exacto y no pasarse, porque si eso llega a pasar, tendríamos que repetir el proceso de nuevo desde el principio.
5º. Una vez la mezcla esté en el matraz aforado, lo movemos un poco para que la mezcla se termine de disolver y quede como deseamos.
Este es el resultado final.
En esta misma práctica de sólido-líquido, en vez de levadura, usamos azúcar moreno, para diferenciar y ver sus diferencias.
1º. Pesamos el azúcar moreno en el vidrio de reloj a ojo, ya que precindimos de báscula electrónica. Al igual que con la levadura, necesitamos 0,115 gramos.
2º. Una vez el azúcar moreno en el vidrio de reloj, lo echamos al vaso de precipitados con la ayuda de una espátula.
3º. Limpiamos bien los restos de azúcar del vidrio de reloj con el frasco lavador para evitar que queden restos y las cuentas salgan mal.
4º. Una vez removido todo en el vaso de precipitados, echamos la mezcla en el matraz aforado. En este caso hemos vuelto a utilizar un matraz de 50 ml.
5º. Cuando hemos echado todo el agua al matraz aforado, seguimos echando agua y cuando estamos a punto de llegar al aforo, usamos la ayuda de la pipeta parteaur para evitar pasarnos y tener que repetir el proceso de nuevo.
Y este es el resultado final de la mezcla con azúcar moreno.
Los cálculos empleados para realizar esta práctica es la siguiente:
2.3 g/l = x·g = 0.115 gramos
0.05
Como conclusión, hemos decidido que según el soluto echado, tarda más o menos en disolverse y al mismo tiempo cambia el color, según el que tenga el soluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario